Del tabú a la normalización. Familias, comunicación y prevención de los consumos.

«Del tabú a la normalización» analiza una novedad sin precedentes: padres y madres consumidores de drogas. Históricamente la familia ha mantenido actitudes de rechazo incondicional a cualquier contacto con las substancias, convirtiendo la realidad de las drogas en un tabú.

En los últimos años, debido al proceso de normalización, se han incorporado al rol de padre y madre, personas que consumieron sensatamente durante su juventud y algunas aún consumen. Estas en clave normalizadora utilizan su experiencia para ofrecer a sus hijos/as un conjunto de herramientas que les permitan sortear los riesgos de los psicoactivos. El libro examina las diferentes miradas de las familias hacia las drogas y sus estrategias de prevención. La finalidad es ofrecer una reflexión sobre cómo realizar una prevención basada en la normalización que permita superar el tabú que se cierne sobre las drogas en el seno familiar.

Martínez Oró, David Pere (2016). Del tabú a la normalización. Familias, comunicación y prevención del consumo de drogas. Barcelona: Bellaterra.

De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas.

Desde hace unos años se ha puesto de relieve que para entender los consumos de drogas se debe dar cuenta del placer; desplazando el foco reduccionista de los problemas y los daños y ampliándolo hacia los efectos placenteros de las drogas. El presente manual se orienta en este sentido. Pretende aportar luces al siempre complejo y emotivo consumo de drogas, con el objetivo de revisar críticamente la reducción de riesgos (y daños), así como las controversias que se presentan en su seno. En la actualidad el discurso hegemónico continua siendo el prohibicionismo.

Los autores de este manual colectivo, en el cual han participado 35 autores, por el contrario, entienden las drogas como un elemento sociocultural como cualquier otro, y consideran la “lucha contra la droga” como una quimera que persigue monstruos, aunque, por el contrario, lo que consigue es crearlos. Los autores se posicionan firmemente por un cambio de orientación y postulan que mientras no se modifiquen las políticas, la opción de la reducción de riesgos y daños es una estrategia efectiva para paliar los problemas relacionados con las drogas, en parte ocasionados por el prohibicionismo dominante.

Martínez Oró, David Pere y Pallarés Gómez, Joan (2016). De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas. Lleida: Milenio.

Apuntes para la promoción de intervenciones con pares.

Esta publicación tiene el objetivo de anclarse en el presente para proyectarse hacia el futuro, hacia el desafío de entrometerse en las más actuales tendencias de organización social para, como siempre, proponer miradas, repensar las drogas y a la vez ser críticos con nuestra experiencia y bagaje y con la sociedad en la que vivimos, poniendo especial énfasis en las relaciones nacidas del peer to peer y que se han materializado en humanizadas y complejas metodologías.

Junto a 20 autores de 11 organizaciones de 8 países entre Europa y América Latina, amigos algunos y colaboradores de siempre otros, desde distintos ángulos de la intervención social en aspectos relacionados con el uso de drogas, ofrecemos una colección de lecturas para reflexionar, apuntar ideas y pasar a la acción, al hilo de la reciprocidad, el auto cuidado y apoyo y la organización social, que permitan hacer frente a estructuras cada vez más sofisticadas pero igual de violentas que contraponen intereses y coartan libertades en cualquiera de los escenarios posibles.

Llort, Antoniu y Borràs, Tre (2013). Apuntes para la promoción de intervenciones con pares. Reus: IGIA.

Entre rayas. La mirada adolescente hacia la cocaína

Durante los últimos años de expansión económica, antes de la crisis socioeconómica iniciada en 2008, los consumos de cocaína llegaron a máximos históricos. Fueron diversos los factores implicados en la difusión de la cocaína en el territorio español, a destacar los notables ingresos derivados del empleo en jóvenes sin cargas familiares para los cuales todo su sueldo se podía destinar a diversión, entre estos algunos realizaron consumos intensivos de cocaína. Entre 2004 y 2008 se gestó una normalización notable de consumo de cocaína.  En el momento de diseñar la investigación (2007) se alertaba del aumento de los consumos entre los adolescentes españoles.

A través de los grupos de discusión decidimos cotejar cual era la cosmovisión de los adolescentes españoles sobre la cocaína.  Entre los resultados, destacamos la fácil accesibilidad a la cocaína por parte los menores de edad, aunque su precio representaba un factor limitante a la hora de comprar. Por tanto, entre los adolescentes atraídos por la cocaína esta sustancia funcionaba como ritual de paso para introducirse de forma adulta al mundo de la noche, y así, desvincularse de los consumos de cannabis más extendidos e identitarios de los adolescentes de la época. Desde entonces el consumo de cocaína ha disminuido notablemente, tanto entre la población general, pero muy particularmente entre la población adolescente. El descenso de las salidas nocturnas y una mayor presión económica sobre las economías juveniles han convertido a la cocaína en 2017 como una droga alejada de los adolescentes. 

Martínez Oró, David Pere y Pallarés Gómez, Joan (2009). Entre rayas. La mirada adolescente hacia la cocaína. Lleida: Milenio.

¿Beber para crecer? El consumo de alcohol en los menores de edad.

El consumo de alcohol entre los menores de edad despierta las alarmas de los adultos. Los adolescentes, a pesar de reconocer múltiples inconvenientes, utilizan el alcohol para potenciar la diversión e incluso desbarrar. Intervenir sobre el alcohol en menores es una tarea complicada porque la sociedad adulta ha banalizado durante décadas su uso. El botellón, es decir, beber con el grupo de iguales en espacios abiertos, representa la forma idiosincrática de ingerir alcohol por parte de los adolescentes. En 2013 publicamos el libro ¿Beber para crecer? una análisis discursivo de los adolescentes españoles. Desde entonces la situación ha cambiado más bien poco. Los adolescentes continúan bebiendo en grupo durante los fines de semana, y algunos de ellos lo hacen hasta emborracharse.

En la actualidad, el consumo de alcohol representa una de las principales amenazas en Salud Púlblica, y no solo por el uso desmedido de algunos adolescentes, sino por la banalización de su uso entre la población adulta. Mejorar las formas de prevención y afinar los discursos dirigidos a la población adolescente, deviene uno de los principales retos que tiene la sociedad española. Este libro mantiene vigentes sus propuestas.

Pallarés, Joan y Martínez Oró, David Pere  (2013). Beber para crecer. El consumo de alcohol en los menores de edad. Lleida: Milenio.

El saludable malestar

El texto es una revisión descriptiva y crítica de la salud de l@s adolescentes. Se coteja la salud de l@s adolescentes español@s a partir de los resultados del Informe OMS «Social determinants of health and well-being among young people. Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) study: international report from the 2009/2010 survey». Las alarmas sobre la sexualidad, el consumo de drogas o el uso de Internet son en ocasiones innecesarias. La salud de l@s adolescentes español@s es de las mejores entre los países desarrollados.

Debemos continuar trabajando para mejorar la prevención del consumo de drogas, la adherencia a la escuela y la aceptación de la imagen corporal. Los elementos contextuales influyen en la salud, como la Sociedad de Consumo, los discursos adultos y la adherencia a las instituciones.

Martínez Oró, D.P. (2012). El saludable malestar. Análisis crítico de la salud de los adolescentes españoles. Fundación IGenus: Barcelona. DOI: 10.13140/RG.2.1.1187.1441

Sin pasarse de la raya. La normalización de los consumos de drogas.

«Sin pasarse de la raya» traza la genealogía de la normalización de los consumos de drogas en el contexto español, desde sus inicios en las pistas de baile de finales de los ochenta hasta la actualidad. A raíz de la difusión de drogas, como la MDMA, la cocaína, el speed y el cannabis, entre jóvenes crecidos al calor de la Sociedad de Consumo, aumentaron el número de consumidores, pero sin la generalización de los problemas propios de los heroinómanos de los ochenta.

La normalización ha producido un cambio lento, pero constante, en el escenario de los consumos donde las drogas han pasado de simbolizar marginalidad, a representar, para algunos colectivos, un elemento funcional en varios contextos y tiempos. Ahora las drogas son utilizadas por personas provenientes de los más variados estratos socioeconómicos y culturales, y es en este punto, donde el libro centra el análisis para captar la actual expresión de los consumos. El libro sitúa la discusión en nuestro contexto para evidenciar el fracaso del prohibicionismo, y plantear la necesidad de nuevas políticas de drogas consecuentes con los actuales usos de drogas.

Martínez Oró, David Pere (2015). Sin pasarse de la raya. La normalización de los consumos de drogas. Barcelona: Bellaterra.

Una mirada femenina hacia la cocaína.

Entrevistas cara a cara con mujeres acerca del consumo de cocaína. Testimonios reales y en contacto directo con su consumo sirven para interpretar y trazar el mapa de la mirada femenina hacia la cocaína. La diversificación de formas y percepciones de consumo de esta droga es evidente, pero los casos que de este libro describe proporcionan sin duda respuestas sobre contextos, tiempos de consumo, motivaciones, efectos, riesgos, consecuencias y factores decisivos para desengancharse.

Pallarés, J., Martínez Oró, D. P. (2010). Una mirada femenina hacia la cocaína. Lleida: Milenio. DOI: 10.13140/RG.2.1.2235.7206

«El pájaro está en el nido». Cocaína, cultura y salud. Más allá del modelo de enfermedad/adicción

Esta investigación se basa en la descripción de las diferentes modalidades de uso de cocaína y las variables socioculturales que influyen en la salud de las personas consumidoras así como en el mantenimiento de sus funciones y relaciones sociales. Se ha realizado trabajo de campo etnográfico durante un año y medio en Reus basado en las teorías fenomenológicas y del interaccionismo simbólico. También se han realizado 32 entrevistas en profundidad a consumidores. Los principales resultados han sido comprender que la dimensión salud juega un papel muy importante en el consumo de cocaína, pero principalmente por los riesgos que implica la ilegalidad y la estigmatización de esta práctica. Se proponen dos modelos de análisis sociocultural del consumo de cocaína, el primero desde la perspectiva fenomenológica y las teorías del cuerpo como objeto social y político y el segundo a partir de los espacios de consumo identificados, como lugares que mediatizan las condiciones en que estos consumos se realizan. Para finalizar se realizan cinco propuestas concretas de medidas de salud colectiva, basadas en la formación en materia de sustancias psicoativas y la creación de espacios de autoorganización de consumidores y servicios para disminuir riesgos y daños mientras se mantenga un mercado ilegal de psicoestimulantes

Llort Suárez, Antoniu (2016). El pájaro está en el nido. Cocaína, cultura y salud: más allá del modelo de adicción. Una etnografía del consumo de cocaína en Reus. Tesis doctoral. Tarragona: DASFiTs. Universidad Rovira i Virgili. 

«Sense passar-se de la ratlla». La normalización dels consums recreatius de drogues.

La normalización de los consumos de drogas es un fenómeno sociocultural convertido en los últimos veinte años en los países de la Europa Occidental. La normalización es tanto el proceso histórico como el actual escenario de los consumos de drogas. Después de la crisis de la heroína de los ochenta cambió el escenario de los consumos de drogas. Se difundieron los consumos de éxtasis, cocaína y cannabis en los contextos de fiesta entre jóvenes normalizados, donde los consumos sólo representaban un elemento secundario en su vida. Los nuevos consumos se desvincularon del mundo marginal de la heroína y comportaron consecuencias menos problemáticas. En estos últimos 20 años, los consumos han dejado de generar alarma y se ha producido un asentamiento cultural de los consumo, es decir, por las personas conocedoras del mundo de los consumos, drogarse en ciertos tiempos y contextos es un elemento funcional aceptado y que no genera rechazo.

El escenario actual es producto del proceso de la normalización, donde la gran mayoría de consumos son compatibles con las responsabilidades, generan pocos problemas y los consumidores se mantienen normalizados socialmente. Por lo tanto, la normalización es cada vez más acentuada y más si se tiene en cuenta que por cuestiones generacionales, cada vez hay más población adulta que se ha relacionado con las drogas de una manera satisfactoria. Resultado del proceso de normalización ha emergido el discurso de la normalización. Este delimita los consumos que se entienden como aceptables y normales y también los potencialmente problemáticos. Cada consumidor realiza una apropiación subjetiva del discurso de la normalización para consumir y evitar daños indeseados. A esta apropiación se le llamará el discurso de la regulación. La aceptabilidad o rechazo de los consumos es producto del discurso de la regulación que continuamente evalúa la funcionalidad de los consumos para obtener placer.

Martínez Oró, David Pere (2013). Sense passar-se de la ratlla. La normalización dels consumos recreatius de drogues. Tesis doctoral. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

Antropología Médica y Epidemiología: hacia una mayor comprensión y normalización del consumo de drogas.

Este artículo propone un análisis teórico sobre la aplicación de técnicas cualitativas por parte de la Antropología Médica en el estudio sobre problemas de salud y particularmente en el ámbito del consumo de drogas o sustancias psicoactivas (SPA). Al mismo tiempo propone necesariamente un espacio de trabajo común, entre la Antropología Médica y otras Ciencias de la Salud (concretamente la Medicina y la Epidemiología,). La articulación de los enfoques (micro y macro sociales), característicos del análisis socio antropológico aplicada al estudios de los fenómenos de uso de cocaína y otras drogas, puede aportar datos estratégicos al discurso y a los fundamentos de intervención sobre drogas y salud en general, así como ampliar el conocimiento teórico al respecto des de la Antropología Médica y desde las técnicas cualitativas de investigación social, proponiendo y reivindicando un espacio de complementariedad y no subalternidad respecto a la epidemiología o otras ciencias de la salud.

Llort, Antoniu (2010). Antropología Médica y Epidemiología: hacia una mayor comprensión y normalización del fenómeno social de consumo de drogas. Tesina de Máster. Antropología Médica y Salud Internacional. Tarragona: DAFITS URV.

Discursos y subjetividad de los protagonistas del consumo recreativo de drogas.

El presente artículo analiza los discursos imbricados con los consumos recreativos de drogas ilegales y cómo estas se relacionan con la emergencia de subjetividades en sus protagonistas. Los discursos sustentados a partir de las experiencias en el consumo de drogas nos han permitido acercarnos a la riqueza de significados que configuran «el mundo de las drogas». Los usuarios nos han relatado los componentes subjetivos del consumo de drogas a partir de elementos como los efectos positivos y negativos de las sustancias. La importancia del contexto de consumo y del grupo de iguales para que se produzcan los consumos, y nos han señalado las estrategias para evitar problemas derivados del consumo. Todo ello, nos ha servido para acercarnos a un tema de una cierta trascendencia social, como es el consumo de drogas en los espacios de fiesta por parte de una parte de la juventud.

Martínez Oró, David Pere (2007). Discursos y subjetividad en los protagonistas de los consumos de drogas. Trabajo final de máster. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

Els danys de les polítiques prohibicionistes en l’àmbit de les drogues.

Resumen

Los dos principales objetivos de las políticas prohibicionistas, en el ámbito del consumos de drogas, son erradicar los cultivos declarados ilícitos, y evitar el consumo de las drogas fiscalizadas. Los Estados, en la su empeño por cumplirlos, mediante todo tipo de estrategias militares y policiales, han provocado un cantidad ingente de daños y consecuencias no previstas. el presente artículo presenta los daños causados a la Salud Pública y los Derechos Humanos; la discriminación y el estigma infligido a los usuarios, el dispendio de fondos públicos, la violencia y las redes criminales y la contaminación ambiental. Vistos estos efectos, podríamos decir que el modelo ha fracasado; pero para explicarnos su vigencia a pesar de tantas desgracias, tendremos acudir a reconocer sus funciones como sistema de control social «llevar» en un mundo en plena transformación.

Palabras clave: prohibicionismo, políticas de drogas, control social, daños.

Martínez Oró, D. P. i Romaní, O. (2016). Els danys de les polítiques prohibicionistes en l’àmbit de les drogues. E-quaderns del Institut Català d’Antropologia. 21(1) 33-49.

¿Qué es la normalización en el ámbito de los usos de las drogas?

Resumen

En los últimos años el concepto de normalización se ha utilizado profusamente en el ámbito de los usos de drogas, pero no siempre en el mismo sentido. La polisemia ha comportado cierta confusión sobre el qué es la normalización y qué intereses políticos y éticos esconde. El presente artículo analiza los ámbitos donde se ha aplicado y con qué implicaciones políticas, con la finalidad de clarificar teórica y empíricamente la normalización. Para hacerlo nos hemos valido de la revisión bibliográfica de publicaciones tanto iberoamericanas como sajonas. Resultado del análisis emergen cuatro sentidos de la normalización: la normalización sociocultural, la normalización como banalización de los consumos de drogas, la normalización de los drogodependientes y la normalización criminológica. A tenor de este análisis presentamos un glosario operativo para evitar la confusión en el uso del concepto de normalización.

Palabras clave: Normalización, políticas de drogas, consumos recreativos, drogodependientes, prohibicionismo, derechos de los consumidores.

Martínez Oró, D. P. y Arana, X. (2015). ¿Qué es la normalización en el ámbito de los usos de las drogas? Revista Española de drogodependencias. 40 (3), 27-42.

Clubs Sociales de Cannabis: normalización, neoliberalismo, oportunidades políticas y prohibicionismo.

Resumen

En el Estado español, el movimiento cannábico lleva más de treinta años reclamando una revisión de las políticas prohibicionistas. El movimiento aprovechó los huecos del marco jurídico para articular la fórmula de los clubs de cannabis, con la finalidad de abastecerse colectivamente de cannabis. Los clubs, entre otros requisitos, no pueden obtener beneficios económicos. El texto analiza la influencia de la normalización sociocultural del cannabis, el actual contexto social (crisis económica) y los discursos hegemónicos (neoliberalismo, consumismo…) como responsables de la apertura de centenares de clubs a partir de 2011, especialmente en Barcelona. Esto comportó la aparición de modelos de gestión de clubs que no se ajustaban a la jurisprudencia. Esta situación, junto a la innegable realidad del consumo de cannabis, ofreció al movimiento cannábico una oportunidad política para regular los clubs, que ha encontrado sinergias en Cataluña, Navarra y el País Vasco. Para finalizar, se reflexiona sobre cómo el prohibicionismo ha dificultado la actividad de los clubs a pesar de los avances sociales y jurídicos acaecidos en los últimos años.

Palabras clave: Políticas de drogas, clubs sociales de cannabis, normalización, oportunidades políticas, neoliberalismo.

Martínez Oró, D. P. (2015). Clubs Sociales de Cannabis: normalización, neoliberalismo, oportunidades políticas y prohibicionismo. Revista Clivatge Estudis i testimonis sobre el conflicte i el canvi socials, 3, 92-112.

El doble estigma de la mujer consumidora de drogas: Estudio cualitativo sobre un Grupo AutoApoyo de mujeres con problemas de abuso de sustancias.

Resumen

Los estudios sobre género y drogas han sido un campo de la investigación en salud poco desarrollado y difundido y en el que se ha trabajado poco hasta el momento. El texto que se presenta aquí pretende mostrar la investigación desde la perspectiva antropológica sobre un Grupo de Auto Apoyo entre mujeres drogodependientes, visibilizando mediante técnicas cualitativas aspectos biográficos y de relación con las sustancias que permiten señalar diferencias y desigualdades de género en relación a la atención a la salud. La investigación cualitativa aplicada se ha centrado en el conocimiento de aspectos y significaciones sobre los procesos de salud/enfermedad/atención y consumo de drogas, la búsqueda de elementos que permitan evaluar y mejorar el funcionamiento del propio grupo y por último aspectos específicos desde la perspectiva de género. Para ello se han realizado 8 entrevistas semi estructuradas en profundidad y 2 entrevistas grupales. Algunos de los principales resultados han sido que los factores socio estructurales son tanto o más influyentes en el problema del consumo de sustancias psicoactivas que las propias sustancias o la características individuales de las usuarias, siendo la confluencia de los tres factores el punto de partida de nuestro trabajo. La constatación del doble estigma; uno por romper los roles tradicionales de género y el otro por ser consumidoras de drogas ilegales, la gran influencia de las relaciones con parejas masculinas vinculadas al consumo problemático y la constatación de que los Grupos de Apoyo pueden introducir mejoras importantes en la calidad de vida de las participantes, son algunos de los resultados más destacados.

Palabras clave: drogas, género, desigualdad, Grupo de Apoyo, empoderamiento, investigación cualitativa

Llort, A. Borras, T. Ferrando, S., Purroy, I. (2013) El doble estigma de la mujer consumidora de drogas: Estudio cualitativo sobre un Grupo AutoApoyo de mujeres con problemas de abuso de sustancias. Alternativas, Cuadernos de Trebajo Social, 20,

Coordinació de xarxes i professionals: addiccions, salut mental i atenció primària comunitària. L’atenció a persones amb problemes de drogues.

Resumen

La coordinación entre los profesionales de los diferentes servicios que atendemos a las personas que utilizan drogas o que tienen consumos problemáticos de drogas es indispensable para poder dar respuestas adecuadas a sus problemáticas, optimizar los recursos y dar una atención con mayor calidad a los usuarios. El objetivo de este artículo es el de analizar a grandes rasgos el funcionamiento de la red local especializada, (en la atención a las drogodependencias) y su coordinación con los Servicios Sociales municipales y comarcales y la atención primaria comunitaria. A partir de la práctica de trabajo social en el Servicio de Adicciones y Salud Mental de el HUSJR (CAS), el Centro Actividades “La Illeta” y de la experiencia en las coordinaciones, hemos reflexionado sobre la necesidad y la forma que tienen las coordinaciones y cómo se podrían mejorar. La coordinación permite un conocimiento entre los diferentes actores, abordar holísticamente una problemática y favorecer el acceso de todas las personas a los recursos normalizados.

Palabras clave: Coordinación, trabajo en red, adicciones y salud mental, servicios sociales, incorporación social, trabajo social, complejidad, estado del bienestar.

Pérez, A, LLort, A y Borràs, T (2017) Coordinació de xarxes i professionals: addiccions, salut mental i atenció primària comunitària. L’atenció a persnes amb problemes de drogues. Necessitats de coordinació en l’àmbit local. RTS. Revista de Treball Social,  209, pp. 123-132.

Etnografía y consumo de drogas. Relatos para la gestión de la salud pública.

Resumen

El presente texto pretende aportar una mirada retrospectiva de la génesis y evolución de los estudios etnográficos en occidente sobre consumo de sustancias psicoactivas. Estos se iniciaron en los años 30 en EEUU teniendo la Escuela Sociológica de Chicago especial relevancia. Para esta escuela sociológica, la mejor manera de estudiar las nuevas formas de vida de la creciente sociedad industrial, era la observación directa en los numerosos y diferentes contextos sociales que proliferaban rápidamente (barrios, guetos, condiciones y lugares de trabajo, vivienda…) así como el estudio de los subgrupos recién formados: bandas juveniles callejeras, de delincuentes, músicos… y de la denominada “drug user subculture”. En 1950 acontece un cambio significativo al proponerse las teorías sobre la desviación social. Estas centraran la atención en la perspectiva del actor, confrontando los estereotipos de (criminalidad, desviación social y patología mental, que promulgaban ciencias como la medicina, la psiquiatría, la criminología, la psicología e incluso la sociología) -y que en realidad todavía permanecen en el imaginario de nuestra sociedad-. Los estudios antropológicos sobre usos de drogas en nuestro territorio ligados inevitablemente al ámbito de la antropología médica, han sido uno de los más importantes e influyentes en el debate científico y político respecto al tema.

Palabras clave: Etnografía, antropología médica, uso de sustancias psicoactivas.

Llort, Antoniu (2016). Etnografía y consumo de drogas. Relatos para la gestión de la salud pública”. Infonova, 29, 73-88.

La gestión del estigma entre los consumidores recreativos de drogas.

Resumen

Los consumidores de drogas históricamente han sufrido estigmas por utilizar sustancias fiscalizadas. El artículo presenta la gestión del estigma por parte de los consumidores de drogas, es decir, como controlan las situaciones para consumir drogas y evitar el estigma. Se presentan tres categorias de consumidores en relacion al estigma: los autoestigmatizados que a pesar de ser consumidores reproducen el estigma. Los precavidos que camuflan la característica de consumidor en ciertos contextos para evitar el estigma. Y, los transformadores que se presentan como consumidores porque es un atributo como cualquier otro y se debe trabajar para la aceptación de los consumidores

Palabras clave: Estigma, normalización, consumos recreativos, identidad, normalidad de los consumidores,

Martínez Oró, D. P. (2015). La gestión del estigma entre los consumidores recreativos de drogas. Infonova. Revista académica y profesional sobre adicciones. 27, 63-70.

Una aproximación etnográfica a los estudios de los consumos de drogas emergentes en España.

Resumen

La idea de partida de la metodología los observatorios etnográficos se inspira en la fase prospectiva de las investigaciones socioantropológicas y en los procedimientos de muestreo basados en diseños de cadenas de referencia: “bola de nieve” y “targeted sampling” (Biernacki, Waldorf, 1981; Spreen, 1992; Watters, Biernacki, 1989). Consiste en una estrategia de aproximación al objeto de estudio que se utiliza, principalmente, en las fases preliminares de este tipo de investigaciones. En estas fases se aplican, más o menos sistemáticamente y con un objetivo prospectivo, diversas técnicas para localizar y delimitar unidades de observación, para formular supuestos e hipótesis iniciales: sistematización y análisis de documentación; entrevistas abiertas a  personas clave; observación directa; activación de redes para localizar a personas (clave u otras) y escenarios de observación (dianas, “targets”). Uno de los resultados más destacados de estas prospecciones es la posibilidad de poder elaborar mapas preliminares de los escenarios de consumo y distribución de las drogas. Otro, la aproximación al conocimiento del estado de la cuestión: aspectos nucleares y lagunas existentes; principales características del tema en estudio y aspectos de interés que constituyen una guía para orientar posteriores indagaciones empíricas.

Palabras clave: etnografía, drogas emergentes, España, normalización. 

Martínez Oró, D,P. (2011). Una aproximación etnográfica a los estudios de los consumos de drogas emergentes en España. Medellín: FULAM. DOI: 10.13140/RG.2.1.3767.6242

Todos los audiovisuales consignados en el presente apartado han sido dirigidos o co-dirigidos por Antoniu Llort (Episteme) excepto la producción Drugstore. Los documentos audiovisuales son una producción de HOKUSAI FILMS y Pla d’Accions sobre drogues de Reus durante (2008-2017).

On the war on drugs

«On the War on Drugs» quiere aportar ideas, argumentos y herramientas para fomentar la opinión crítica, la concienciación desde el mundo local es el primer paso hacia el cambio de paradigma, en el ámbito de las drogas y en cualquier otro movimiento social de lucha por los derechos humanos.

Antoni Llort (2017). On the war on drugs. Hokusai Films.

Satélite informativo uso de cocaína

Informativo para un consumo consciente de las drogas. Este documental pretende aportar la información básica dirigida a consumidores y no consumidores de cocaína con el fin de conocer los efectos más importantes derivados de su uso; a nivel físico, social y psíquico. Se pone especial énfasis sobre todo en aquellos efectos y consecuencias que pueden llevar a la persona consumidora a tener problemas, saber identificarlos y entender porque se pueden producir es el objetivo principal de este material.

Antoniu Llort (2009). Satélite informativo uso de cocaína. Hokusai Films

UNGASS 2016. Petit resum

Tras finalizar la producción de «On the war on drugs» una pieza audiovisual que pretende hacer reflexionar de manera crítica sobre las políticas de drogas actuales fundamentadas en el prohibicionismo, el principal objetivo de la participación en la Asamblea de Naciones Unidas era producir un vídeo reportaje resumiendo los debates más importantes relacionados que tuvieron lugar en paralelo a la sesión general y al mismo tiempo dar testimonio de la importancia de la reunión internacional. Acompañamos al mismo tiempo los dos documentales de producción propia con este texto de aproximación al desarrollo de la UNGASS 2016 y sus principales

Antoniu Llort (2016). UNGASS 2016. Petit resum. Hokusai Films. 

WAAW. What about and about Who?

Se trata de un documento de trabajo para promover el movimiento asociativo de usuarios de drogas (Cataluña-España). Forma parte de los preliminares de una investigación cualitativa y participativa (Plan de Acción sobre las drogas de Reus-ARSU). Aprovechamos la participación en varias conferencias relacionadas con la reducción de daños para seleccionar informantes durante 2009-2010. Los discursos seleccionados están relacionados con los siguientes temas: búsquedas de referencias, macroanálisis, experiencias y contribuciones al movimiento social de usuarios de drogas, trabajo entre compañeros, trabajo en red y activismo. El trabajo de campo de este video documental ha sido realizado por Plataforma Drogológica. Una reflexión para debatir más allá de la prohibición desde la perspectiva de los derechos humanos.

Antoniu Llort (2012). WAAW. What about and about Who? Hokusai Films . 

Más allá de la heteronormatividad

Más allá de la heteronormatividad es una recopilación de entrevistas que pretenden poner a disposición un material audiovisual que nos permita reflexionar desde la complejidad sobre las personas que utilizan sustancias psicoactivas , la heterormativitat , el género y las identidades y especificidades sexuales …

Antoniu Llort (2013). Más allá de la heteronormatividad. Hokusai Films 

Drugstore

Este documental pretende ser una herramienta útil para la prevención e información sobre el consumo de cocaína. Algunos jóvenes expresan su opinión sobre las experiencias con la sustancia, así como profesionales y gente común. El formato breve y el lenguaje sencillo de este documental trata de dar un nuevo punto de vista a los jóvenes para que puedan reflexión sobre el fenómeno del consumo de cocaína en Cataluña (España).

Antoniu Llort (2008). Drugstore. Informativo sobre uso de cocaína en Reus. Hokusai Films.

Sortim?

Material educativo que consta de un documental audiovisual y de una guía didáctica. Ofrece propuestas para fomentar la reflexión en torno a los temas relacionados con el hecho de salir de fiesta y los riesgos asociados. Dirigido a: profesionales y agentes sociosanitarios, profesorado, técnicos de educación y de trabajo social, miembros de entidades juveniles, agentes sociales y comunitarios

Antoniu Llort (2011). Sortim? Hokusai Films

Riscos no, gràcies.

Antoniu Llort (2010). Riscos no, gràcies. Hokusai Films.

Cannabis y riesgos. De la alarma a la normalización.

Resumen: El texto analiza como el proceso de normalización ha posibilitado un manejo sensato de los riesgos por parte de los consumidores. Se presentan sucintamente las propuestas teóricas sobre el riesgo. Se evidencia cómo los expertos conceptualizan los riesgos de forma substancialmente diferente a como lo hacen los consumidores de cannabis. Se analiza en qué sentido los riesgos del cannabis son aceptables para los consumidores. Visto el escenario de normalización y dominio de los riesgos, la reforma de las políticas del cannabis es inaplazable.

Palabras Clave: normalización, riesgos, cannabis, políticas de drogas, regulación.

Martínez Oró, David Pere y Morros, Júlia (2017). Cannabis y riesgos. De la alarma a la normalización, en Regulación Responsable (ed.). Las sendas de la regulación del cannabis en España. Barcelona: Bellaterra, pp. 74-88.

Riesgos, daños y placeres. A modo de introducción de un manual para entender las drogas.

Resumen: Desde los años setenta, cuando se empieza a hablar de los consumos de drogas y de los supuestos problemas que acarrean, tanto las legales, pero muy especialmente los consumos juveniles de las ilegales, surge la filosofía de la educación sobre drogas o de la prevención, que pretende reducir la demanda, y se configura como el paradigma que permitiría cambiar el comportamiento del consumidor, puesto que éste «suele ser considerado como un objeto pasivo, al margen de la sociedad y de la cultura en que vive». Se vislumbraba, sobre el plano teórico, la posibilidad de minimizar todos los problemas o de mantenerlos bajo control, junto a medidas complementarias, tendentes a reducir o dificultar la oferta

Palabras clave: reducción de riesgos, reducción de daños, riesgos, daños, placeres, drogas, prevención.

Martínez Oró, D.P, Pallarés, J. (2013). Riesgos, daños y placeres. A modo de introducción de un manual para entender las drogas. A Martínez Oró, D.P., Pallarés, J. De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas. Lleida: Milenio. DOI: 10.13140/RG.2.1.3493.1683

¿Consumo de drogas o drogas de Consumo?

Resumen: El capítulo presenta un análisis histórico de la imbricación entre la Sociedad de Consumo con los usos de drogas. En las últimas décadas, la sociedad española ha atravesado por diversas fases en las formas de vivir el consumo. En cada una de ellas, el consumo de drogas ha jugado un papel muy diferencial con repercusiones sociales muy dispares. Más allá de otros tipos de determinantes, existe cierta relación entre las pautas de consumo generales y las modalidades específicas de consumo de drogas en cada época histórica. Frente a la idea más habitual que sitúa el mundo del consumo y el mundo de las drogas como espacios muy separados, incluso antagónicos, en este capítulo se trata de señalar la relación entre ambos mundos destacando cómo, en la actualidad, el fenómeno del consumo de drogas se inscribe en plena continuidad con el espacio más general del consumo.

Palabras clave: sociedad de consumo, historia de las drogas, riesgos, daños, drogas.

Martínez Oró, D.P.; Conde, F. (2013). ¿Consumo de drogas o drogas de Consumo?. A Martínez Oró, D.P., Pallarés, J. De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas. Lleida: Milenio. DOI: 10.13140/RG.2.1.1920.3048

Modelos de regulación del cannabis.

Resumen: La reforma de las políticas de cannabis está presente en la agenda internacional. Diferentes países han implementado sistemas de dispensación de cannabis legal. Más allá del imperfecto modelo holandés, aunque faro de referencia durante los años de hegemonía prohibicionista, Uruguay y ocho estados de los Estados Unidos han superado el modelo de persecución del consumo. La formas de regular el cannabis son múltiples. Este capítulos analiza en clave teórica los diferentes modelos posibles, además presenta las características del modelo neerlandés, uruguayo y de cuatro estados estadounidenses. 

Palabras Clave: regulación, reforma, cannabis, políticas de drogas.

Martínez Oró, David Pere y Romaní, Oriol (2017). Modelos de regulación del cannabis, en GEPCA (ed.). Cannabis, de los márgenes a la normalidad. Hacia un nuevo modelo de regulación. Barcelona: Bellaterra, pp-223-261.

Social contexts and the consumption of coca derivates: The downfall of prohibitionism.

Abstract:  The current international drug control framework has been proven to be inefficient, incapable, and counter-productive in addressing drug-related issues. It has caused more harm than good. Research focused on investigating the consumer perspective, in order to understand the symbolic universe of coca derivatives, has shown that controlled consumption is the dominant trend among the majority of users; most problematic use is due to prohibition itself and to the social conditions of deprivation in which use takes place, although cocaine’s inherent pharmacological properties also play a role. To maintain legitimacy, the prohibitionist paradigm has used diplomatic strategies in order to conceal information that contradicts its tenets. Such strategies were demonstrated in reference to the ‘Cocaine Project’.

Keywords: cocaine, crack, ethnography, prohibition, normalization.

Llort, Antoniu  y Martínez Oró, David Pere (2016). Social contexts and the consumption of coca derivates: The downfall of prohibitionism. In Roadmaps to Regulation: Coca, Cocaine and derivates. Oxford: Beckley Foundation. 

La familia también cuenta. Reducción de riesgos en el ámbito familiar

Resumen: La perspectiva de la reducción de riesgos en el ámbito familiar ha formado parte de los diferentes discursos sobre la prevención de drogas, a pesar de que visto desde las prácticas reales este ha sido un ámbito bastante descuidado, ya que se da por supuesto que los padres son un elemento preventivo por sí mismo, sin más, y por tanto se supone que todas las actuaciones llevadas a cabo por ellos son preventivas; también por las dificultades que ha supuesto incidir en la formación de los padres para tal fin.

Palabras clave: familia, nuevas relaciones familiares, normalización, prevención, consumos de drogas.

Pallarés, J. Martínez Oró, D.P. (2013). La familia también cuenta. Reducción de riesgos en el ámbito familiar. A Martínez Oró, D.P., Pallarés, J. De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas. Lleida: Milenio.

El placer es mío. Cannabis, ¿autoatención o automedicación?

Hablar de normalización y regulación del consumo supone revisar obligatoriamente conceptos relacionados con la salud como el de adicción, corporalidad/ placer y autoatención/automedicación. Es recurrente al referirnos a los diferentes usos del cannabis u otras sustancias hablar de uso medicinal, autoatención o automedicación en salud, todos ellos procesos estructurales en toda sociedad. El uso de sustancias psicoactivas responde a ambos conceptos (autoatención y automedicación) ya sea como «remedios empíricos o como elementos simbólicos (en el contexto de múltiples rituales sociales), o como ambas cosas a la vez». En este artículo veremos cómo estos conceptos nos brindan una interesante oportunidad de análisis para describir diferentes formas de consumo.

Palabras clave: cannabis, autoatención, automedicación, regulación.

Llort Antoniu (2017). El placer es mío. Cannabis, ¿autoatención o automedicación? En Regulación Responsable (ed.). Las sendas de la regulación del cannabis en España. Barcelona: Bellaterra, pp. 219-233.

La diferencia que hace la diferencia. La ampliación de la mirada de género e introducción a una teoría del cuerpo.

Resumen: Este capítulos presenta la experiencia de los autores que parte del trabajo realizado en el Servicio de Atención a la Salud Mental y Adicciones del Hospital Universitario Sant Joan de Reus. Este se propone dar respuestas adaptadas a las cuestiones relacionadas con el uso y abuso de sustancias psicoactivas a nivel ambulatorio y comunitario, desarrollando una estrategia de intervenciones basada en la filosofía de la Reducción de Daños y Riesgos y en la acción-participativa de las personas usuarias (Pla d’Accions sobre Drogues de Reus).

Palabras clave: pares, drogas, peer-to-peer, redución de daños, planes locales. 

Llort, A. & Borràs, T. (2013). La diferencia que hace la diferencia: La ampliación de la mirada de género e introducción a una teoría del cuerpo. Una estrategia para aprender junt@s. En Llort, A. & Borràs, T. (eds.), Apuntes para la promoción de intervenciones con pares. Reducción de daños y riesgos relacionados con el uso de drogas. Reus: Grup Igia, pp. 264-280.

New trends of Ketamine consumption in Europe (2009).

Resumen: The present chapter shows the evolution of ketamine from an anaesthetic to a recreational drug. It presents the different stages which it passed through to reach this point. We present a brief summary of the legal status of ketamine and at the same time its status as an illegal substance. It also outlines the current situation in Europe, with particular emphasis on the countries where consumption is present. Finally we present the lifestyles of consumers’ habits as well as future trends in consumption habits

 

Palabras clave: ketamina, drogas, europa, tendencias de consumo, rave. 

Martínez Oró, D.P. (2009). New trends of Ketamine consumption in Europe. DOI: 10.13140/RG.2.1.2956.2968

El malestar emocional entre los jóvenes españoles. La liquidez de las instituciones sociales como fuente de malestar emocional.

Resumen: Este artículo pretende demostrar que los malestares emocionales e incertidumbres por el futuro de los jóvenes se deben a la liquidez de las instituciones sociales. En las últimas décadas se han producido profundos cambios en la religión, la educación, la familia y, muy especialmente, en el trabajo. Las nuevas formas que han adquirido las instituciones en el contexto de glocalización dificultan el encaje de los jóvenes en el entramado social. Ante los malestares emocionales que viven los jóvenes, estos ponen en práctica diferentes estrategias para mitigarlos; a título de ejemplo, en el texto se presentan las salidas nocturnas y el consumo de drogas como herramientas de autoatención que se utilizan para poder aliviar los estados de ánimo negativos.

Palabras clave: jóvenes, instituciones sociales, sobrecualificación, precariedad laboral, precariedad emocional, drogas.

Martínez Oró, David Pere (2014). El malestar emocional entre los jóvenes españoles. La liquidez de las instituciones sociales como fuente de malestar emocional. A Oriol Romaní & Lina Cassadó, (eds), Jóvenes, desigualdades y salud: vulnerabilidad y políticas públicas. Tarragona: Publicacions de la URV, Colección Antropología Médica, 13, pp. 57-79. 

La organización de los usuarios. Reducción de riesgos en el ámbito de la exclusión social

Resumen: En el presente capítulo se aborda el tema de la exclusión social y los problemas de consumo de drogas, no sólo nos plantea esta dificultad metodológica, sino que nos obliga a afrontar el doble estigma que esto implica y realizar un esfuerzo de análisis complejo y holístico de la realidad de nuestra sociedad actual, identificando los mecanismos que propician los procesos de exclusión social y trabajar para la minimización de estos. Proponemos un modelo de intervención basado en el conocimiento en profundidad de las estructuras microsociales, las relaciones entre individuos y grupos, espacios y contextos de consumo y el desarrollo de estrategias para facilitar la participación y conciencia de ciudadanía de los usuarios de drogas como elemento clave para generar procesos de inclusión.

Palabras clave: reducción de riesgos, reducción de daños, riesgos, daños, placeres, exclusión social, personas usuarias de drogas

 

Llort, A. (2013). La organización de los usuarios. Reducción de riesgos en el ámbito de la exclusión social. En Martínez Oró, D. P. & Pallarés, P. (eds.), De riesgos y placeres. Manual para entender las drogas, (195-208). Lleida: Milenio. 

Avaluació qualitativa del Pla d'acció sobre drogues de Barcelona (2013-2016). Una avaluació centrada en els col·lectius

Informe d’Avaluació qualitativa del Pla d’Acció sobre Drogues de Barcelona 2013-16, fruit de la demanda que el Servei de Prevenció i Atenció a les Drogodependències de l’Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) féu al Medical Anthropology Research Center (MARC) de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Les accions d’intervenció en l’àmbit dels consums de drogues són inherentment complexes, com així ho mostra la pròpia història del PADB. Les línies d’acció del PADB es despleguen cap a un gran nombre de col·lectius que, d’una manera o altra, es relacionen amb les drogues, des de la ciutadania en general fins diferents tipus de professionals, passant per adolescents i joves, famílies i, sobretot, aquelles persones que tenen problemes relacionats amb els seus consums de drogues, a les qui, des de l’Ajuntament, se’ls ofereix els serveis d’atenció que requereixen. Evidentment, les intervencions realitzades des del PADB presenten diferent grau d’abast, tant poblacional com territorial; algunes són genèriques i inespecífiques, i d’altres focalitzades i específiques. En aquest marc de complexitat, a l’hora d’avaluar el PADB, si es volen obtenir resultats de qualitat, es requereixen de múltiples enfocaments metodològics, entre ells, la metodologia qualitativa, de la que aquest Informe n’és una part fonamental. En el marc de l’avaluació del PADB, la metodologia qualitativa ha d’aportar coneixements que permetin millorar els processos, l’eficàcia i la pertinença de les accions i, en definitiva, possibilitar l’optimització dels recursos i augmentar-ne la seva qualitat. A grans trets, amb la finalitat de presentar la seva pertinença en l’avaluació del PADB, hem de subratllar que la metodologia qualitativa permet copsar el caràcter dinàmic i canviant del fenomen dels consums de drogues. Possibilita analitzar, en el marc sòcio-cultural en què es produeixen, les interaccions entre persones, col·lectius i institucions, copsant el valor simbòlic i ideològic de les seves accions, que mai es poden deslligar dels seus discursos.

Romaní, O. i Martínez Oró, D. P (2017). Avaluació qualitativa del Pla d’Acció sobre Drogues de Barcelona. Agència de salut pública de Barcelona, Barcelona.

¿La experiencia es un grado? El papel de los padres consumidores en la prevención del consumo de drogas.

Pallarés, J., Martínez Oró, D. P. (2012) ¿La experiencia es un grado? El papel de los padres consumidores en la prevención del consumo. Barcelona: Fundació Igenus. DOI: 10.13140/RG.2.1.4478.2804

Informe 2009. Observatori de Nous Consums de Drogues en l'Àmbit Juvenil.

Martínez Oró, D, P., Pallarés, J., Espluga, J., Barruti, M., (2010a). Observatori de nous consums de drogues en l’Àmbit juvenil. Informe 2009. Barcelona: Fundació IGenus. DOI: 10.13140/RG.2.1.4276.5526

Del tabú a la prevención basada en la normalización

El proceso de normalización de las sustancias fiscalizadas acaecido en las dos últimas décadas ha provocado múltiples consecuencias, tanto en las políticas de drogas como en las estrategias de prevención y asistencia. En el presente texto quiero abordar una de estas consecuencias, aunque bastante disimulada para las miradas profesionales, pero que considero de suma importancia para mejorar las estrategias preventivas dirigidas a las familias. Estoy hablando de las madres y los padres que son o fueron consumidores de drogas, mayormente de cannabis. Lo que sigue a continuación no deja de ser una compilación, breve y seguramente insuficiente, de las ideas principales del libro «Del tabú a la normalización. Familias, comunicación y prevención del consumo de drogas».

La irrupción de los consumos recreativos de drogas entre la juventud española convirtió a la familia en el baluarte antidrogas. Se la conceptualizaba como la institución más importante a la hora de proteger a sus vástagos de la terrible amenaza que suponía «la Droga». Durante los setenta, ochenta y novena, los padres y madres de los adolescentes y jóvenes estaban extremadamente alejados de la realidad de los consumos de drogas. Su ocio juvenil había sido escaso, por no decir nulo, y las únicas sustancias conocidas era el alcohol y el tabaco. La única información disponible era la ofrecida por los medios de comunicación en clave tremendista y alarmante. El miedo era la emoción inoculada para entender el fenómeno de las drogas y el rechazo la única estrategia viable para mantener las drogas alejadas de los hijos/as.

Martínez Oró, D. P. (2017). Del tabú a la prevención basada en la normalización. Lasdrogas.info, marzo de 2017.

Normalización del consumo de drogas en los últimos veinte años

Artículo de divulgación publicado en la Revista «UAB Divulga» a tenor de la defensa de la tesis doctoral «Sin pasarse de la raya. La normalización de los consumos de drogas».

La tesis doctoral «Sin pasarse de la raya» describe el proceso de normalización de los consumos de drogas acaecido en los últimos años. Además analiza cómo la inmesa mayoría de consumidores controla los efectos indeseados de las drogas y se mantiene normalizada socialmente. La tesis evidencia que el principal foco de los problemas relacionados con las drogas son producto de las políticas prohibicionistas, y se plantea la necesidad de implementar nuevas políticas que normalicen los consumos y a los consumidores.

La normalización de los consumos de drogas es un fenómeno sociocultural acaecido en los últimos veinte años en los países de la Europa Occidental. La normalización es tanto el proceso histórico como el actual escenario de los consumos de drogas. Después de la crisis de la heroína de los ochenta, cambió el escenario de los consumos de drogas. Se difundieron los consumos de éxtasis, cocaína y cannabis en los contextos de fiesta entre jóvenes normalizados, donde los consumos sólo representaban un elemento secundario en su vida. Los nuevos consumos se desvincularon del mundo marginal de la heroína y comportaron consecuencias menos problemáticas.

Martínez Oró, D.P. (2014). Normalització del consum de drogues en els darrers vint anys. UAB Divulga.

ESTUDES 2014-15: Sin novedad en el frente

La novela antibelicista de Eric María Remarque finaliza con el relato de la muerte de su protagonista Paul Bäumer: «Cayó en octubre de 1918, un día tan tranquilo, tan quieto en todos los sectores, que el comunicado oficial se limitó a la frase: «Sin novedad en el frente». La trama muestra las tropelías de la I Guerra Mundial, y no solo en el sentido bélico, sino, y muy especialmente, en el sentido moral. Al analizar el ESTUDES 2014-15, me viene a la cabeza un pensamiento del tipo «sin novedad en el frente». Y, esto se debe porque: el tabaco continua su tendencia a la baja hasta alcanzar mínimos históricos en el consumo diario. Beber alcohol continua el descenso iniciado en 2012, en cuatro años ha caído 13 puntos el número de adolescentes que se han emborrachado en el último mes. Los hipnosedantes después de alcanzar el máximo histórico en 2012 empiezan una previsible tendencia a la baja. El consumo de cannabis y cocaína, experimentan un breve repunte (en otro momento deberíamos analizar las connotaciones del concepto «repunte»), aunque casi podríamos decir que se mantienen estable.

Martínez Oró, D. P. (2016). ESTUDES 2014-15: Sin novedad en el frente. Las Drogas.info. Abril de 2016.

Menores. La cuestión de los menores.

Si ustedes se fijan, y no hace falta que sea muy atentamente, las personas detractoras de la regulación del cannabis utilizan los consumos de los menores para vilipendiar cualquier opción de reforma de las políticas de drogas. El razonamiento prohibicionista es claro «si se legaliza el cannabis, el acceso a la substancia comportará el aumento del consumo entre los menores, en consecuencia se disparará el fracaso escolar y las enfermedades mentales». Discurso que pretende movilizar conciencias para ganar adeptos contrarios a la regulación. Esto es una guerra ideológica y la ganará quien tenga más apoyo social: el prohibicionismo ha perdido «la guerra contra la drogas» pero tiene clara ventaja a la hora de perpetuar su modelo. El argumento de los menores, aunque sea utilizado por «científicos expertos», se desvincula de cualquier atisbo de cientificidad -también del sentido común, y se fundamenta exclusivamente en cuestiones morales. Porque en las actuales sociedades post-industriales, inciertas, riesgosas y controvertidas, encontramos escasos fenómenos que generen tanta unanimidad y cohesión como es la protección del menor. Por tanto, si la lógica de los moralmente conmovidos subraya el carácter pernicioso del cannabis, es lógico esperar que una sociedad que vela por el bienestar de sus menores, rechace frontalmente cualquier opción que potencie su consumo.

Martínez Oró (2016). Menores. La cuestión de los menores… En Observatorio Cannabis. (ed.). Informe 2015/16. San Sebastián: Fundación Renovatio, pp. 140-141.

Llort, A y Borràs, T. (2015). «Reducción de daños y riesgos relacionaods con el uso de drogas. Pragmatismo y derechos humanos frente a las políticas del prohibicionismo» en Román, B, Palaudarias, A y Esquirol, J.M. (eds.) V Congreso Internacional de Bioética. Filosofía y Salud Mental. Comunicaciones. Barcelona: Aporia y Institut Sant Pere Claver.

Martínez Oró, D. P (2015). Cannabis social clubs in Spain: from hope to threat. 9th Congres Annual Conference of the International Society for the Study of Drugs Policies, Ghant, 20-22 maig 2015.

Martínez Oró, D. P (2014). Cannabis social clubs in Barcelona. 8th Congres Annual Conference of the International Society for the Study of Drugs Policies, Roma 21-23 Maig 2014. DOI: 10.13140/RG.2.1.2025.0080

Martínez Oró, D. P (2013). Alcohol consumption as a practice of self care. Congrés Encounters and engagements: creating new agendas for medical anthropology. Tarragona, 12-14 de juny de 2013.

Martínez Oró, D. P (2013). Responsabilidad social corporativa y ocio nocturno. LV Congrés Sociodrogalcohol. Múrcia, 15-18 d’abril de 2013.

Martínez Oró, D. P (2013). El binge drinking com a dispositivo de control social. Congrés de psicologia social crítica, 6- 8 de febrer de 2013.

Martínez Oró, D.P. (2011). El consum de drogues entre la població homosexual. 2ona Jornada de Recerca en Salut Pública. 10 de novembre de 2011. Barcelona.

Martínez Oró, D.P. (2010). Lo normal y lo desviado. X Congrés Federación Española de Sociologia. 1-3 de juliol de 2010. Iruña,

Martínez Oró, D, P., Pallarés, J. (2010). Bitter sweet. The leap towards cocaine. 21th Annual Conference European Society for Social Drug Research (ESSD). Book of Abstracts. 30 September – 2 October 2010; Dubrovnik, Croatia,

Martínez Oró, D, P (2008). Cocaine consumption among spanih adolescents. 19th Annual Conference European Society for Social Drug Research (ESSD). Book of Abstracts. 28-30 setember de 2008; Budapets, Hungary.

Martínez Oró, D. P., Pallarés, J. (2008). The point of view of the adolescent in front of cocaine. Discourses and attitudes about cocaine consumption. 19th Annual Conference European Society for Social Drug Research (ESSD). Book of Abstracts. 2-4 October 2008, Budapest, Hungary.