MISIÓN Y VISIÓN

Episteme se constituye como asociación de ámbito estatal en octubre de 2015. Su misión es estudiar, evaluar e intervenir en la realidad social. Entre sus objetivos destacan: mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, promover la equidad social, potenciar la cohesión social y velar por los derechos humanos e individuales, especialmente entre los colectivos vulnerables. Su visión es convertirse en una entidad del tercer sector especialista en investigación, evaluación e intervención social. 


CALIDAD, VALORES Y HERRAMIENTAS

La aplicación de los resultados debe favorecer la implementación de políticas públicas eficaces y la toma de decisiones fundamentadas en la evidencia científica. Episteme se sustenta en los valores de la tolerancia, el respeto a la diversidad, la ética, la defensa de los derechos humanos y las libertades individuales. Las herramientas para defender y promover nuestros valores son la profesionalidad, el rigor, la transparencia, el compromiso social y la solvencia técnica.


OBJETIVOS

Episteme pretende contribuir, a partir de la investigación, la evaluación e intervención directa, a mejorar la sociedad. En este sentido, quiere sumarse a la labor que realizan las entidades del tercer sector en nuestro contexto, mediante sinergias que permitan mejorar la eficacia y la eficiencia de proyectos de intervención social.


BASES TEÓRICAS

Las bases teóricas de Episteme están sustentadas por las corrientes críticas y comprensivas de las Ciencias Sociales. Entre los diferentes métodos empleados, destacamos el genealógico porque permite entender los procesos sociohistóricos que han posibilitado y dan forma a los diferentes fenómenos de estudio y la etnografía que nos posibilita dar cuenta de la realidad social en que viven los actores protagonistas de nuestros trabajos. Conocer profundamente los procesos y los colectivos deviene capital para intervenir y mejorar sus condiciones de vida y cohesión social. Comprender el devenir histórico en la construcción de la realidad social es capital si queremos entenderla y transformarla, en esta línea, nuestra filosofía de trabajo incorpora la perspectiva de género, el análisis del discurso, el estudio de los procesos de hegemonía- subalternidad y normalidad-anormalidad, los procesos comunitarios, las dinámicas de estigmatización y el análisis de los factores contextuales.


FINALIDAD Y APLICABILIDAD

La finalidad es ofrecer trabajos empíricos, teóricamente robustos, pero aplicables al entorno sobre el cual queremos intervenir. El conocimiento generado debe dirigirse a mejorar las condiciones de vida y a transformar la sociedad para equiparar los derechos de los colectivos en situación de vulnerabilidad como, por ejemplo, las víctimas de estigmatización, de violencia, en situación de exclusión social y drogodependientes. La participación en el ámbito comunitario permite el empoderamiento de los colectivos implicados en la intervención.


 

Episteme ofrece apoyo a las entidades que quieren mejorar los procesos de evaluación de sus proyectos, la fundamentación teórica y epistemológica de sus intervenciones, así podremos optimizar la generación de conocimiento, la innovación e la intervención.

Ámbitos de actuación

Investigación

Las sociedades occidentales viven momentos de incertidumbre. Cada vez más colectivos se encuentran en situación de vulnerabilidad social.  Las administraciones y organismos privados deben disponer de un conocimiento sustantivo para poder aplicar con éxito cualquier acción dirigida a los colectivos sociales. El equipo de Episteme posee larga experiencia en la investigación sociológica, tanto de corte cualitativo como cuantitativo, en el diseño y ejecución de investigaciones. Episteme apuesta por generar conocimiento en vistas a aplicarlo socialmente. Nuestra máxima: todo investigación conecta con la intervención.

Evaluación

Intervenir en la realidad social para transformarla es fundamental en las sociedades post-industriales, pero la mera intervención no garantiza una mejoría en la calidad de vida de las personas. La intervención debe ser efectiva, eficaz y también eficiente. Episteme ofrece metodologías de evaluación (necesidad, proceso e impacto) para todo tipo de proyectos de intervención social.

Producción audiovisual

La «aldea global» es digital y audiovisual. Las estrategias de intervención requieren de soportes atractivos y rápidos en la sociedad de lo instantáneo y efímero. Los soportes audiovisuales son idóneos para glosar los resultados de una investigación, un proyecto de intervención social o determinadas políticas públicas, o también para ejecutar un proyecto preventivo, dirigido especialmente a los más jóvenes. Episteme elabora documentos audiovisuales con la intención de mejorar las estrategias de intervención y comunicación.

Formación

Conocer la realidad que nos rodea es fundamental si queremos intervenir sobre ella. Las personas del siglo XXI debemos estar atentos a las continuas innovaciones de nuestra sociedad dinámica y cambiante. Episteme ofrece formación especializada sobre metodologías de investigación e intervención social, diseño estratégico de proyectos y políticas de drogas.

Asesoramiento y consultoría

El trabajo en ciertos ámbitos de la realidad social requiere de una fuerte especialización y de una conocimiento notable de los contextos sociales. Episteme ofrece servicios de asesoramiento y consultoría en ámbitos estratégicos como son las políticas de drogas.

Con quien trabajamos