Episteme cuenta con un sólido bagaje en investigación, evaluación e intervención de fenómenos sociales complejos. Con el objetivo de cumplir con sus fines, Episteme ofrece su experiencia a organismos y entidades sociales que quieran mejorar sus procesos.

Investigación

Las sociedades occidentales viven momentos de incertidumbre. Cada vez más colectivos se encuentran en situación de vulnerabilidad social.  Las administraciones y organismos privados deben disponer de un conocimiento sustantivo para poder aplicar con éxito cualquier acción dirigida a los colectivos sociales. El equipo de Episteme posee larga experiencia en la investigación sociológica, tanto de corte cualitativo como cuantitativo, en el diseño y ejecución de investigaciones. Episteme apuesta por generar conocimiento en vistas a aplicarlo socialmente. Nuestra máxima: todo investigación conecta con la acción.

En el ámbito de la investigación Episteme adapta la metodología cualitativa y cuantitativa a las características del fenómeno de estudio y a los objetivos planteados para conseguir los diseños de investigación más adecuados para cada una de las situaciones. Episteme puede desarrollar investigaciones sobre cualquier temática relacionada con los ámbitos de actuación preferentes.

Evaluación

Intervenir en la realidad social para transformarla es fundamental en las sociedades post-industriales, pero la mera intervención no garantiza una mejoría en la calidad de vida de las personas. La intervención debe ser efectiva, eficaz y también eficiente. Episteme ofrece metodologías de evaluación (necesidad, proceso e impacto) para todo tipo de proyectos de intervención social.

En el ámbito de la evaluación Episteme :

  • Las necesidades de una entidad o proyecto antes de su implementación.
  • Los procesos de cualquier proyecto o entidad.
  • Los resultados de una intervención.
  • El impacto de cualquier actividad social.
  • Calcular índices de eficacia, eficiencia y efectividad.
  •  Generar instrumentos de evaluación.

Producción audiovisual

La «aldea global» es digital y audiovisual. Las estrategias de intervención requieren de soportes atractivos y rápidos en la sociedad de lo instantáneo y efímero. Los soportes audiovisuales son idóneos para glosar los resultados de una investigación, un proyecto de intervención social o determinadas políticas públicas, o también para ejecutar un proyecto preventivo, dirigido especialmente a los más jóvenes. Episteme elabora documentos audiovisuales con la intención de mejorar las estrategias de intervención y comunicación.

 

Asesoramiento y consultoría

El trabajo en ciertos ámbitos de la realidad social requiere de una fuerte especialización y de una conocimiento notable de los contextos sociales. Episteme ofrece servicios de asesoramiento y consultaría en ámbitos estratégicos como es las políticas de drogas.

Episteme puede ayudar a entidades en tareas como:

  • Revisión de literatura científica.
  • Construcción de marco teóricos.
  • Diseño de programas de investigación e intervención
  • Adaptación de objetivos estratégicos.
  • Toma de decisiones.
  • Diseño de materiales preventivos.

Formación

Conocer la realidad que nos rodea es fundamental si queremos intervenir sobre ella. Las personas del siglo XXI debemos estar atentos a las continuas innovaciones de nuestra sociedad dinámica y cambiante. Episteme ofrece formación especializada sobre metodologías de investigación e intervención social, diseño estratégico de proyectos y políticas de drogas.

El equipo de Episteme es docente en diferentes Universidades públicas, tanto en grados como en máster y doctorado. Episteme puede adaptar los contenidos de las formaciones a las necesidades de las entidades.